Libros

Romper el silencio histórico

Sesenta anos agardando para que alguén lles faga xustiza e lles arrinque de dentro do peito, pegadiño ao esterno durante una vida completa, aquela anguria de non ter os restos das familias para lles dar camposanto ou ofrecer velatorio …

http://franciscocastro.gal

Y ese día llegó, o al menos eso parece. Este pasado martes, 15 de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Las esperanzas se abren de nuevo para miles de personas que desean marcar esta fecha en rojo en el calendario como un día histórico en el que, por fin -y confiemos que esta vez sí- se dará voz y se escuchará a los que como leíamos en el párrafo inicial, perteneciente a la obra Tantos anos de silencio de Francisco Castro, llevan años durmiendo en las cunetas, esperando a ser llorados, velados, recuperados…

Como ya os comenté en la “declaración de intenciones” de este blog siempre he pensado que la actualidad se entiende mucho mejor a través de los libros, películas, la cultura en general que se nutre precisamente de nuestra historia, de nuestro día a día. Creadoras y creadores que -y seguimos pensado en la Ley de Memoria Democrática- han servido de altavoz con sus obras a una demanda histórica que ahora se recoge en este anteproyecto, un texto de 66 artículos con el que es trata de “promover la reparación moral de las víctimas, recuperar su memoria y que incluye el repudio y condena del Golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura”. Como decimos por aquí, en Galicia, “sen tempo non era”.

Esas víctimas, protagonistas silenciosas de la obra Tantos Anos de silencio de Francisco Castro y que hoy quiero compartir con vosotras y vosotros. Muertos que “dende o fondo do seu esquecemento de terra e anos, os mortos executados sen xuízo, os condenados sen defensa, os esquecidos sen lápida que abrigue os seus nomes, os soterrados sen mínima campa, os furados a tiros por camisas azuis, gardas civís ou simples cans famentos de sangue de venganza, berraron máis forte e dixeron: sacádenos de aquí”, como nos señala el autor.

Una novela que engancha y que nos permite movernos a través de sus páginas entre los años 2006 y 1936, comprender desde una visión actual, las voces tergiversadas y ahogadas por interpretaciones malintencionadas o simplemente malas interpretaciones que han hecho de estos años oscuros en nuestro país. En Tantos anos de silencio (publicada también en castellano, catalán y euskera) nos recuerda lo cómodo que ha resultado hasta ahora, para muchos, callar “porque o silencio pode chegar ser un costume. E o costume ao final, vólvese silencio”.

Una novela que no se puede catalogar como “una más” sobre la ley de memoria histórica, o sobre la guerra civil y sus víctimas. Nada más lejos. Francisco Castro consigue adentrarnos en una bella y dura historia en la que la reivindicación va más allá de dar voz a las víctimas de la dictadura. Castro Veloso teje de forma clara y envolvente varias historias a partir de una, en las que las voces que se pueden escuchar sobrepasan la deuda histórica que este país tiene con muchos de sus ciudadanos.

Da voz a la mujer y su lucha por recuperar el espacio que le corresponde en la sociedad – antes y ahora-; pone voz a la cultura y a la importancia de defenderla como herramienta de libertad y progreso; y, permite escuchar, entre otras cosas, al amor en el más amplio sentido de la palabra todo ello envuelto en un misterio, casi hilo conductor, como es el descubrimiento de un poemario inédito y de autor desconocido.

Como el propio Francisco Castro afirma “Tantos Anos de silencio é un relato violentamente fermoso. Fermosamente violento”. Una novela que, como lectora, recomiendo para tener una visión más clara sobre la importancia de esta ley de Memoria Democrática que ahora empieza a andar, y comprender su necesidad para cerrar heridas, aunque muchos se empeñen en decir que solo servirá para abrirlas. NO SEÑORES, NO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s